La imagen que ilustra la tapa de este libro fue tomada por Isaac da Silva el 18 de septiembre de 1949.

Ese domingo, con la visita del Gobernador del Territorio, don Aparicio Almeida, se dejó inaugurada la sede de la Comisión de Fomento de Jardín América. Comenzaba la vida institucional de la localidad. A cargo de Lucas Schulz estuvo la lectura del discurso de bienvenida y celebración.

En la foto puede observarse la Ruta 12, entonces de tierra. A la izquierda, la primer casa de material del pueblo – mencionada por da Silva en su texto de páginas anteriores–, y que al día de hoy aún sigue en pie funcionando como sede del Museo Municipal y la Biblioteca Popular.

Hacia el centro de la imagen, el mítico Timbó, con sus ramas desnudas antes de la llegada de la primavera. A la derecha, alumnos y vecinos congregados frente a la pequeña edificación de la Comisión de Fomento. Al centro de la muchedumbre, un alto mástil instalado para la ocasión, en el cual al final del acto se izó la enseña nacional.

Al fondo de la escena, solo el monte misionero.

Entre tantas fotos del Jardín de antaño, elegimos esta por transmitir de un solo vistazo la pequeñez de nuestra ciudad en esos años, cuando todo recién comenzaba y había mucho por delante para realizar.