Lograr llevar a buen puerto la grata pero a su vez compleja labor de escribir el presente libro, además del trabajo de los autores requirió del apoyo y asistencia de diversas personas.

Con las debidas disculpas en caso de olvidar a alguno de los que hicieron su aporte a este trabajo que demandó más de un año de investigación y redacción, no queremos dejar de mencionar y agradecer a los siguientes:

  • A los protagonistas de las historias, muchos de los cuales ya no se encuentran entre nosotros, quienes nunca imaginaron que las anécdotas de su vida cotidiana un día pasarían a formar parte de un libro.

  • A la Municipalidad de Jardín América, en las personas del señor intendente Ing. Oscar Kornoski y del señor presidente del Honorable Concejo Deliberante don Oscar Espíndola, por el impulso al proyecto y el apoyo económico destinado a llevarlo a cabo.

  • Al señor Roberto Acuña, que con su excelente memoria y su manera especial de relatar los acontecimientos –reviviendo las historias con imitaciones de voces y gestos de sus protagonistas–, contribuyó en gran manera con muchos de los relatos aquí reunidos.
    También colaboró desinteresadamente en 1996 como uno de los anfitriones en el programa radial La Hora de Jardín América, del cual surgió parte del material para esta publicación.

  • Otra mención especial para el señor Héctor Osorio, más conocido en la región como Ñato, quien en más de una oportunidad aportó su charla amena repleta de recuerdos sobre los primeros pobladores de Jardín.

  • Muchas veces, para poder poder completar alguno de los relatos hizo falta algún dato específico, una fecha, una foto o un nombre. Para ello, se recurrió a la ayuda de varias personas que acercaron la información faltante.

    Sin un orden en particular más que el de las notas tomadas al momento de hacer las consultas, ellos fueron: Jorge Diarte, Carlos Altamirano, Carmen Valenzuela, Edgardo Reinhardt, Angel Esteban “Papi” Villaverde, Juan Tarasiuk, Rolando “Cacho” Acosta, Kvetoslava Wagner de Acosta, Jorge Francisco Machón, Midori Kamada, Pedro Sperling, Ernestina Frank, Amilda Grams de Kühn, Miguel Gonzalez, Benedicto Yung. Daniela Wagner.

    Fuera de nuestras fronteras: en Paraguay, Analía Frickelo en Hohenau, y Rosa Cuenca en Encarnación. Del otro lado del océano: Elaine Powell en Manchester, Reino Unido y Jan Dungel en Brno, República Checa.

  • Varias de las historias están ilustradas con caricaturas que vívidamente recrean lo que se cuenta en el texto. Las mismas son fruto de la creatividad y habilidad de Mario Arrieta, dibujante de amplia trayectoria en el ámbito del diseño gráfico que hoy nuevamente se encuentra residiendo en el pueblo que lo vio nacer.

  • Al señor Juan Antonio “Coco” Vivas, quien en ocasión del 50° aniversario de la localidad desinteresadamente condujo el programa radial La Hora de Jardín América, por el cual pasaron fundadores y pioneros compartiendo sus vivencias y dejando sus palabras grabadas para la posteridad.

  • A la profesora Aurora Kuzspit de Meyer, directora de la Escuela Superior de Comercio Nro. 2, por sus colaboración a través del prólogo y su entusiasmo alentador ante la elaboración del libro.

A todos ellos extendemos nuestro profundo agradecimiento por la amable colaboración prestada. Este libro no hubiera sido posible sin esa invalorable cooperación.